Los anuncios de la reunión de New Order en 2011 para dar una serie de conciertos y, hace tan solo unos meses, de la publicación del noveno disco de la banda de Manchester, el primero en una década, fueron recibidos por los fans con división de opiniones. El motivo, claro está, era la ausencia en la formación de su carismático bajista Peter Hook, que junto a Bernard Summer y Stephen Morris había formado Joy Division y tras la trágica muerte de Ian Curtis había sido piedra angular de la reinvención del grupo como New Order. Hook discutió por última vez en persona con sus ahora ex compañeros en 2007, cerrando la puerta a una posible continuidad de la banda. O al menos eso creía él…

En realidad, New Order llevaba siendo una familia mal avenida desde mucho tiempo atrás. El primer amago de disolución llegó inmediatamente después de que publicaran su disco más vendido, Technique (1989), pero el inesperado éxito de World in Motion, la canción que entregaron a la selección inglesa de fútbol con motivo de su participación en el Mundial de Italia 90 y que llegó al número 1 en su país, les llevó a alargar un poco más la vida del grupo, entregando tres años más tarde Republic. Fue Republic el primer disco de New Order que claramente no estaba a la altura de su leyenda, y también aquel con el que decidieron parar para dedicarse otros proyectos paralelos como Electronic, Monaco o The Other Two. Cinco años más tarde decidieron darse de nuevo una oportunidad inaugurando una segunda etapa en la que desarrollaban un sonido menos electrónico y más apegado a las guitarras. Dio para dos discos, Get Ready (2001) y Waiting For The Sirens’ Call (2005), este último ya sin Gillian Gilbert, la primera baja desde la formación de New Order en 1980. Sin malos rollos: la también esposa de Stephen Morris decidió priorizar la atención a su hija enferma antes que las numerosas obligaciones del grupo.

Esta es en unas breves pinceladas la historia de una banda que había lavado los trapos sucios dentro de casa hasta que la ruptura de/con Peter Hook se convierte en una declaración de guerra por ambas partes. Sus compañeros no salen bien parados en las memorias de Hook, que además no ha cesado de explotar la marca Joy Division/New Order interpretando sus discos en directo con su nuevo grupo The Light. Sumner, por su parte siguió adelante con un nuevo proyecto llamado Bad Lieutenant junto a Phil Cunningham -miembro de New Order desde la marcha de Gillian- y ocasionalmente Stephen Morris, hasta que en 2011 unos conciertos benéficos a favor de un antiguo colaborador del grupo y la disponibilidad de Gillian reactivaron a la banda, que completó su formación con Tom Chapman, también en Bad Lieutenant y “sustituto” (y objeto de las iras) de Peter Hook.

Con este panorama, Music Complete más que un retorno por la puerta grande se ha convertido en una surte de referéndum para los fans, que se debaten entre las fidelidades a una u otra de las partes en conflicto. Stephen Morris lo explica al hilo de aquellos primeros conciertos: “No estábamos seguros de cómo se iba a tomar el público tener delante suyo a New Order con un bajista distinto. Podían haber pensado que la situación era un poco mierda. Pero por suerte no lo hicieron”. Más o menos esa misma situación se repite al pulsar el play para escuchar esta nueva colección de canciones. Dice la crítica del influyente site estadounidense Pitchfork (por otra parte bien conocido por su dureza a la hora de juzgar casi todo lo que llega del otro lado del Atlántico) que Music Complete “suena, tres décadas después, a los New Order clásicos, y sorprende que no aporte nada nuevo”. Es cuestión de cómo quieras ver el vaso, especialmente cuando nadie parece discutir que estamos ante su mejor colección de canciones desde Technique. Al otro lado del teléfono un jovial Stephen Morris parece de acuerdo…

Hal9000 | Top Octubre 2015

New OrderTutti Frutti
Swim DeepFueiho Boogie
HamjamCooked 7”
Dma’sLay Down
Baby StrangePleasure City
Moby & The Void Pacific ChoirThe Light Is Clear In My Eyes
PeachesVaginoplasty
DisclosureJaded
RACCan’t Forget You Feat. Chelsea Lankes
Small BlackBoys Life
The ShoesDrifted
ProtomartyrI Forgive You
!!!Bam City
TelekinesisCourtesy Phone
Blank RealmPalace Of Love
Cold ShowersCrowds
Palace WinterMenton
AshMachinery
Kassassin StreetYeah It’s On
MetricToo Bad So Sad
Eagles Of Death MetalSilverlake
Dan KellyNever Stop The Root
Cape FearGo Outside

Hal9000

Follow Hal9000 on Facebook // Twitter // Mixcloud // Website